Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Registro de Diseño Nacional

El artículo 1.2 de la Ley 20/2003 establece que: Se entenderá por:

A) Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

B) Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.

C) Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.

La solicitud de registro podrá comprender varios diseños, hasta un máximo de 50, siempre que se refieran a productos pertenecientes a la misma clase, de la Clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales establecida por el Arreglo de Locarno. Esta última limitación no regirá en el caso de ornamentaciones bidimensionales.

La solicitud múltiple deberá incluir una representación de cada uno de los diseños, con indicación de los productos a los que se apliquen.

El Art. 182 del Estatuto de la Propiedad Industrial establece que: "Se entenderá por Diseño Industrial, todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda describirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación. Es decir, protege solamente la forma”.

Serán considerados como un solo Diseño Industrial, los que componiéndose de diferentes partes, sean éstas necesarias para formar un todo. ( Por ejemplo el juego de ajedrez o una vajilla ).

Podrán solicitarse en un solo expediente de uno a cincuenta Diseños Industriales, cuando tengan la misma aplicación, aunque sean diferentes. ( Por ejemplo mesas, o estampas ). En éste caso, llevarán un solo número de registro.

Derechos

Obligaciones

Derecho a prohibir a terceros la reproducción industrial del diseño.

Posibilidad de impedir que se concedan diseños industriales  iguales o similares.

Obligación de pagar la solicitud de registro y el primer quinquenio.

Obligación de reproducir industrialmente el modelo o dibujo.

Su protección se puede obtener tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional o Comunitario.

DISEÑO INDUSTRIAL NACIONAL

-Duración:

Cinco años desde la fecha de la Solicitud de dicho Diseño, pudiéndose ampliar los derechos de exclusividad cada cinco años sucesivamente, por lo que los derechos sobre un Diseño Industrial se pueden ostentar durante un periodo de 25 años.

Nuestro Departamento de Vencimientos y Vigilancia se ocupa de notificar las Renovaciones y de vigilar sus expedientes, y en caso necesario nuestro Departamento Jurídico presentará Oposición ante cualquier Solicitud de un Diseño Industrial similar al suyo.

VALENCIA | MADRID

Calle de la Paz 14-3.
46003 Valencia.
T:+34 963527619
F:+34 963519458

Derechos de autor