Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Patentes PCT

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (Patent Cooperation Treat: PCT) es un Tratado multilateral, en vigor desde 1978, y es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los Estados partes del Tratado constituyen una Unión para cooperar a la presentación, búsqueda y examen de las solicitudes de registro de patentes.

El PCT facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección es deseada en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países deseados y designados por el interesado.

NO SE TRATA DE UN PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE PATENTES NI SUSTITUYE A LAS CONCESIONES NACIONALES, SINO QUE ES UN SISTEMA DE UNIFICACIÓN DE LA TRAMITACIÓN PREVIA A LA CONCESIÓN , QUE SUSTITUYE A LA TRAMITACIÓN PAÍS POR PAÍS Y ABARATA COSTES.

Contempla el Tratado una oficina receptora de la solicitud internacional que examina los aspectos formales de la documentación y la remite a la Oficina Internacional de la Organización (OMPI) y a la Administración encargada de la Búsqueda Internacional (ISA) para el correspondiente informe sobre las anterioridades que afecten a la solicitud.

A la vista del informe, el solicitante podrá continuar la tramitación en las oficinas nacionales de cada Estado designado en la solicitud (oficina designada).

El 16 de agosto de 1989 se produce la adhesión de España al Tratado de Cooperación cuyas disposiciones entran en vigor el 16 de noviembre del mismo año y, desde esta fecha, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) viene funcionando como oficina receptora de solicitudes internacionales de registro de Patente PCT, en relación con solicitantes españoles o residentes en España.

Al mismo tiempo, desde esa fecha, España puede ser designada en las solicitudes internacionales de registro de Patente PCT, que se presenten en cualquier Estado miembro del Tratado con el fin de obtener una patente nacional.


Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha sido designada por la Asamblea de la Unión PCT , como Administración de Búsqueda Internacional (ISA), y con tal finalidad fue suscrito un acuerdo entre la OMPI y la OEPM , habiendo iniciado sus actuaciones en 1995.
Los países que forman parte del tratado son los siguientes:

AE Emiratos Árabes Unidos
AG Antigua y Barbuda
AL Albania
AM Armenia
AT Austria
AU Australia
AZ Azerbaiyán
BA Bosnia y Herzegovina
BB Barbados
BG Bulgaria
BR Brasil
BY Benelux
BZ Belice
CA Canadá
CH Suiza
LI Liechtenstein
CN China
CO Colombia
CR Costa Rica
CU Cuba
CZ República Checa
DE Alemania
DK Dinamarca
DM Dominica
DZ Argelia
EC Ecuador
EE Estonia
ES España
FI Finlandia
GB Reino Unido
GD Granada
GE Georgia

GH Ghana
GM Gambia
HR Croacia
HU Hungría
ID Indonesia
IL Israel
IN India
IS Islandia
JP Japón
KE Kenia
KG Kirguistán
KP República Popular Democrática de Corea
KR República de Corea
KZ Kazakstán
LC Santa Lucía
LK Sri Lanka
LR Liberia
LS Lesotho
LT Lituania
LU Luxemburgo
LV Letonia
MA Marruecos
MD República de Moldavia
MG Madagascar
MK Ex República Yugoslava de Macedonia
MN Mongolia
MW Malawi
MX México
MZ Mozambique

NO Noruega
NZ Nueva Zelandia
OM Omán
PH Filipinas
PL Polonia
PT Portugal
RO Rumania
RU Federación de Rusia
SD Sudán
SE Suecia
SG Singapur
SI Eslovenia
SK Eslovaquia
SL Sierra Leona
TJ Tayikistán
TM Turkmenistán
TN Túnez
TR Turquía
TT Trinidad y Tabago
TZ República Unida de Tanzania
UA Ucrania
UG Uganda
US Estados Unidos de América
UZ Uzbekistán
VN Vietnam
YU Yugoslavia
ZA Sudáfrica
ZM Zambia
ZW Zimbabwe

 


Ventajas del sistema de solicitud internacional de registro de Patente PCT

El solicitante internacional puede retrasar el comienzo de la tramitación de su solicitud en cada una de las oficinas designadas hasta un plazo de veinte meses.

Durante este plazo, el solicitante puede valorar con mayor certeza la trascendencia económica y comercial de su invención, tomar decisiones al respecto, todo ello sin necesidad de incurrir en gastos que pueden resultar inútiles.

Dado que, en un plazo relativamente corto, el solicitante dispone del informe de búsqueda internacional relativo a su solicitud de registro de Patente, puede, a la vista del citado informe, conocer el estado de la técnica anterior relevante para su invención y valorar si la misma es realmente nueva y goza de actividad inventiva, es decir, no resulta evidente para un experto en ese sector técnico.

La solicitud de registro de Patente internacional, supone un ahorro sustancial de los costes de protección de las invenciones que normalmente deben sufragarse por la preparación de las mismas para cada una de las oficinas nacionales.

En la medida en que la solicitud internacional produce efectos de una solicitud nacional en los Estados designados, el solicitante no tiene necesidad de incurrir en los gastos derivados de la preparación y presentación de una solicitud por cada Estado en que desea obtener protección. Del mismo modo, no precisa modificar su solicitud internacional al objeto de cumplir con los requisitos formales específicos de cada legislación nacional.

La tasa de solicitud de registro de Patente internacional, incluye la presentación, la búsqueda internacional y la publicación de la solicitud y puede hacerse efectiva en la moneda de la oficina receptora, en nuestro caso, en Euros.


Utilización del sistema Euro-PCT

Por vía Euro-PCT se entiende la utilización combinada del sistema PCT y del sistema de registro de Patente Europea.

UNA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE EURO-PCT, ES AQUELLA SOLICITUD INTERNACIONAL EN LA QUE EL SOLICITANTE EXPRESA SU DESEO DE OBTENER UN REGISTRO DE PATENTE EUROPEA.

Esta vía ofrece importantes ventajas a los solicitantes españoles de patentes europeas siempre que pidan que el informe de búsqueda internacional les sea realizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas como Administración de búsqueda internacional.

Las ventajas son, entre otras, las siguientes:

1..Presentación de toda la documentación en español, sin necesidad de ningún tipo de traducción.
2..Posibilidad de llevar los trámites durante la fase internacional (oficina receptora y Administración de búsqueda) ante la OEPM , lo que facilita la comunicación del propio solicitante.
3..Si el solicitante se acoge al Capítulo II con la realización del examen preliminar y consiguiendo retrasar la entrada en la fase nacional o regional hasta los 30 meses, tiene una importante disminución de costes por cuanto la tasa de la Oficina Europea de registro de Patentes por el examen de novedad.

4..En virtud del acuerdo suscrito con la Oficina Europea de Patentes, los solicitantes españoles que deseen obtener un registro de patente europea, a los que la OEPM haya realizado el informe de búsqueda internaciona,l quedan eximidos del informe de búsqueda complementario del Convenio de Munich sobre concesión de patentes europeas (CPE), así como de la tasa por dicho informe.

-Duración:

Los registros de Patentes tienen una duración de 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la Solicitud de Registro de Patente en la Oficina Europea de Patentes ( EPO ), manteniendola en vigor abonando las correspondientes anualidades en la Oficina del país que corresponda. La fecha de vencimiento de cada anualidad será el último mes del aniversario de la fecha de presentación de la solicitud.

Nuestro Departamento de Vencimientos y Vigilancia se ocupa de notificar las Renovaciones y de vigilar sus expedientes, y en caso necesario nuestro Departamento Jurídico presentará Oposición ante cualquier Solicitud de registro de Patente similar.

VALENCIA | MADRID

Calle de la Paz 14-3.
46003 Valencia.
T:+34 963527619
F:+34 963519458

Derechos de autor